• Quedan temas por resolver donde el Gobierno se compromete a trabajar y en otros no.

 El portavoz de Cs Ángel Guillén asistió ayer a la reunión que conjuntamente habían pedido los grupos municipales del PSC y Cs con el Gobierno Municipal, resto de oposición, concesionarias del servicio y resto de sociedad civil para valorar los primeros días del sistema de recogida de residuos puerta a puerta y la implantación de medidas de mejora.

En esta reunión de ayer, Guillén, no ha querido incidir en toda la problemática de la implantación “ya que es una pantalla pasada, no podemos estar lamentándonos continuamente por algo ya está hecho y de lo que podemos estar seguros es que, la implantación del modelo puerta a puerta en La Garriga no es, ni será, un ejemplo para ningún municipio o en todo caso, ejemplo de como no se debe hacer”. Guillén ha recalcado “que de lo que se trataba era de avanzar, corregir y proponer mejoras al sistema de recogida sabiendo que ha llegado para quedarse y que no se puede suspender como pide algún grupo político sin que represente un coste para el Ayuntamiento”. En este aspecto Guillén ha incidido en que “aquellos que piden la suspensión estaría bien que nos explicaran cómo lo pagarían en lugar de dar falsas expectativas a los contrarios al servicio puerta a puerta”.

Sobre el contenido de la reunión Guillén ha manifestado su cautela ya que “aunque hay algunas medidas que el Gobierno Municipal junto con las empresas concesionarias se han comprometido a ejecutar, tales como mejorar la atención por e-mail y telefónica, diversificar el punto de entrega de bolsas más allá de la plaza Can Dachs para no colapsarlo o estudiar cambiar el nombre a las bolsas de textil sanitario, así como mirar la viabilidad de que en días de lluvia el papel -para aquellas personas que no dispongan de un contenedor como el que se le dará a las comunidades de vecinos que lo han solicitado- puedan depositarlo dentro del cubo gris de la fracción resto; no obstante hay otras que la negativa del gobierno a hacerlas nos preocupa”. En este sentido el portavoz de Cs ha citado propuestas como que “en lugar de un punto de “deixalleria” móvil dos días en semana hubiera un punto móvil de reciclaje selectivo -tal y como estaba en los pliegos técnicos del contrato- que diera la posibilidad a aquellas personas que un día determinado no puedan lanzar su basura, pudieran hacerlo sin tener que almacenarlo en casa, el tema de no recoger el textil sanitario diariamente o pasar la recogida de papel a los lunes junto con la fracción resto para reforzar la recogida de envases con un día más los viernes”.

Sin embargo, una de las preocupaciones que Guillén no ha acabado de ver resuelta en esta reunión y que habrá que ir haciendo seguimiento es la recogida en el sector comercial. Para Guillén “en nuestra opinión, está mal resuelto el tema de la recogida comercial de grandes productores como pueden ser tiendas de alimentación o la restauración que están pendientes de recibir contenedores y que no se les ha tratado de forma personalizada tal y como nos lo han manifestado una decena de ellos con los que hemos podido hablar”.

Por último, Guillén ha lamentado que ninguna persona del colectivo del no al puerta a puerta estuviera ayer en la reunión pese a estar invitados a la misma. Para el portavoz de Cs “era muy importante que ayer hubieran venido para ser escuchados como piden y escuchar también otros puntos de vista de modo que pudiéramos encontrar un acercamiento de posiciones que consideremos necesario. No han querido estar y me sabe muy mal, a la vez que me cuesta entender las razones de su ausencia”.