• El portavoz municipal, Ángel Guillén, ha tachado de “chapuza” el resultado de este año donde una sola propuesta se ha llevado el 95% del presupuesto.

Ciutadans La Garriga volverá a pedir una revisión del reglamento de los presupuestos participativos que evite los errores que ya vienen de ediciones pasadas pero que este año han quedado bien de manifiesto con los resultados de las votaciones.

Para el portavoz de la formación naranja en La Garriga, Ángel Guillén, ha dicho que los presupuestos “han sido una chapuza donde una propuesta se ha llevado el 95% del presupuesto dejando fuera a todas las demás excepto la propuesta menos votada que por su importe tan bajo ha podido ser elegida”. Guillén ha manifestado “que llevamos un par de años pidiendo en cada debate de presupuestos la reconsideración de los presupuestos participativos porque corríamos el riesgo, como ha ocurrido este año, que una única propuesta se llevara todo o casi todo lo destinado a este fin” y lamentó que “el Gobierno no nos haya hecho caso nunca y siga perseverando en cometer los mismos errores”.

Ciudadanos ha pedido en muchas ocasiones que hubiera para todas las propuestas un límite de un tanto % sobre el presupuesto participativo que garantizara, así, un número mayor de propuestas susceptibles de ser ganadoras y evitar lo ocurrido en la edición de este año.

Guillén también ha querido hacer mención que “es un síntoma de que los presupuestos no funcionan cuando la participación va bajando cada año”. Guillén atribuye la poca participación “a que la ciudadanía ve que lo que vota no se hace el ejercicio en curso, sino que puede tardar años, como es el caso de la propuesta ganadora del parque de Els Pinetons en 2019 que aún no se ha iniciado y también a que la ciudadanía ve como propuestas que no deberían pertenecer al presupuesto participativo y sí al gasto corriente en mantenimiento del Ayuntamiento, acaban ganando echando por tierra muchas otras propuestas lo que provoca desánimo “.

En esto último ha querido remarcar Guillén “la responsabilidad no sólo del Ayuntamiento sino también de la empresa subcontratada que lleva el tema de los presupuestos participativos que ha dejado entrar a votar una propuesta que debería ir a cargo del mantenimiento de la vía pública”.

Ciudadanos llevará este tema en el próximo Pleno en un ruego donde se pedirá la convocatoria de la comisión de participación para poder tratar la reforma del reglamento antes de que finalice el curso político actual.