• Un informe jurídico del Área de Secretaría dice que la moción que se debate por incurrir en nulidad de derecho

El concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) La Garriga, Ángel Guillén, no asistirá al Pleno extraordinario convocado para esta tarde donde se tiene previsto debatir una moción de las fuerzas independentistas para cuestionar, reaccionar o posicionarse sobre la sentencia del juicio del ‘procés’, dictada por el Tribunal Supremo.

Ángel Guillén, portavoz de Cs La Garriga

El portavoz de la formación naranja, ha declarado que “hoy la alcaldesa pretende hacer un uso partidista del Ayuntamiento, heredando, de este modo, las peores formas de la anterior alcaldesa y consejera de la presidencia, Meritxell Budó, la misma Budó que nos dijo en el Parlamento durante la moción de censura al Presidente Quim Torra que Cs hacíamos uso partidista”. Ante esto, Guillen ha dejado claro que no validarán con su presencia “un pleno que es una farsa y un ataque directo a la separación de poderes. Las sentencias, en democracia, se deben acatar y respetar y nunca atacar a los tribunales”, sentenció.

Además el concejal de la formación liberal aseguró que la moción que hoy se pretenden discutir en el pleno “excede las competencias municipales”, tal y como ha apuntado las conclusiones del informe jurídico que el Secretario Municipal ha hecho llegar a los concejales donde dice: la moción que se traslada al Pleno para su debate y votación, atendiendo a la reciente doctrina del Tribunal Supremo, puede incurrir en nulidad de pleno derecho por manifiesta incompetencia del Ayuntamiento y en tanto que puede suponer una contravención a principio de separación de poderes y de independencia del poder judicial. “Con un dictamen jurídico así no podemos asistir”, apuntó el representante de la formación naranja.

Finalmente Ángel Guillén lamentó la pérdida de rumbo del gobierno de ERC “está más pendiente de temas que exceden las competencias municipales que los propios” y añadió que esto ocurre en un momento que ha descrito como “crucial para La Garriga” en lo que hay muchos temas municipales pendientes de resolver.

Es por ello que Guillén ha calificado de “absurdo y temerario el cierre administrativo del Ayuntamiento por tres días anulándose la Junta de Gobierno Local del lunes 14 o las reuniones para debatir las ordenanzas fiscales que debemos aprobar este mes” y vaticinó que con sus formas “el gobierno de ERC tendrá muy difícil sacar adelante propuestas importantes para nuestro municipio ya que parece que no se ha dado cuenta de que son sólo 6 de 17 concejales, a 3 de la mayoría absoluta”.