• El portavoz de C’s, Ángel Guillén, lamenta que la alcaldesa no acepte las enmiendas de su formación a las ordenanzas fiscales para 2017, como la rebaja del  6% del IBI o el 5% en el IVTM

“Los garriguenses no podrán beneficiarse de una bajada en la presión fiscal, por culpa de un Gobierno Municipal inmovilista, poco dialogante y anclado en la comodidad de su mayoría absoluta». Así se ha referido el portavoz de Ciutadans (C’s) de La Garriga, después de que la Junta de Portavoces haya desestimado las tres enmiendas a las ordenanzas fiscales para el año  2017 presentadas por la formación naranja.

Ángel Guillén, portavoz de C's La Garriga

Ángel Guillén, portavoz de C’s La Garriga

Guillén ha defendido la rebaja del IBI en un 6% propuesta por Ciutadans, y ha recordado que «fue el aumento que obligó a hacer el Gobierno del PP para 2012, fuertemente criticado por Meritxell Budó en su día como una intromisión del Estado en la autonomía local».

Asimismo, C’s propuso una disminución del 5 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en los tramos hasta 15.99 CV fiscales, porque según Guillén «La Garriga soporta una presión fiscal más alta que en la ciudad de Barcelona en este impuesto».  El portavoz de C’s ha lamentado también que no se acepte el aumento de las bonificaciones en la tasa por prestación de la gestión de los residuos urbanos por el uso de la «deixalleria».

«El Equipo de Gobierno ha tomado una actitud conservadora y defensiva, al no aceptar ninguna de las medidas de C’s, ni del resto de la oposición”, ha asegurado. A su parecer, las “excusas ya no nos son posibles de disculpar, porque una vez más el Gobierno Budó es víctima de sus continuas improvisaciones y falta de previsión, sumado a su ya habitual falta de receptividad en lo que le propone la oposición».

En ese sentido, Guillén ha lamentado que sólo se haya hecho una reunión para tratar las ordenanzas fiscales a dos días de la Junta de Portavoces y a una semana del Pleno: “Hace materialmente imposible un espacio de debate y diálogo entre la oposición y el gobierno de Meritxell Budó”. Y ha criticado la ausencia de la alcaldesa, que “se encontraba nuevamente de viaje fuera de nuestra localidad».