• Una de las medidas sería -según el portavoz de la formación- Ángel Guillén, “la plantación de tantos árboles como nacimientos hubo el año anterior y fortalecer el sombreado de los parques infantiles”

La Garriga a 25 de julio de 2022. Ciutadans (Cs) La Garriga presentará una moción en el pleno municipal de este miércoles para el estudio y creación de refugios climáticos en La Garriga. Según el portavoz de Cs, Ángel Guillén, “las olas de calor son cada vez más frecuentes y los municipios tenemos que estar preparados para dar soluciones que ayuden a pasar mejor los efectos de esas olas. Olas que se ven agravadas por los efectos del asfalto, el tráfico, la escasez de espacios verdes…formando lo que se conoce como isla de calor”. Para Guillén “no todos nuestros vecinos pueden disfrutar de hogares climatizados, jardines particulares o piscinas que mitiguen los efectos de las altas temperaturas y es motivo por el que vamos a proponer en el pleno del miércoles la creación de refugios climáticos en nuestro municipio, lugares donde poder pasar mejor los momentos de temperaturas extremas”.

Para ello Cs apuesta por la creación de pequeños bosques urbanos buscando soluciones naturales para modificar los efectos de la isla de calor que produce el urbanizado paisaje garriguense. En especial Guillén pide prestar atención a los parques infantiles. El portavoz de Cs en este sentido, tras estudiar la insolación que reciben 20 parques infantiles de la Garriga ha manifestado que “9 parques, el 45%, reciben una insolación alta; 5, el 25 %, reciben un grado de insolación media y solo 6, el 30 %, reciben un grado de insolación baja y eso tiene mucho que ver con la ubicación, el tipo y la edad del arbolado”. Es por lo que desde Cs “se insta a una reformulación que llevamos pidiendo desde hace muchos años, pues provoca que muchos de los de parques infantiles no sean aptos durante la mayor parte del día en la época precisamente que nuestros menores tienen más vacaciones”.

En la moción Cs pretende aumentar el arbolado garriguense con una novedosa medida: que cada año se planten en La Garriga el mismo número de árboles que nacimientos hubo el año anterior. Para Guillén: “en un momento en que las administraciones nos niegan poder ir a la montaña en busca de cobijo contra el riguroso calor por riesgo de incendio, la idea de tener bosques urbanos, de aumentar la masa de árboles en el entorno urbano y periurbano es una solución satisfactoria y necesaria. Con esta medida, por ejemplo, en 2022 plantaríamos 111 árboles que fue el número total de nacimientos en La Garriga en 2021”.

Por último, en la moción -tal y como ha recordado el portavoz de la formación naranja- “se pedirá estudiar qué equipamientos municipales pueden ser usados como refugios climáticos, con una climatización de 26 ºC y dinamizarlos, sin olvidar una mejor gestión de los recursos hídricos para disfrute de los vecinos en los momentos más calurosos del día”.